HISTORIA DE LOS ORDENADORESPrimera Generación (de 1951 a 1958)
Los ordenadores de la primera Generación emplearon válvulas para procesar información. Los operadores introducían los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas, constituyendo el antecesor de los discos duros actuales.
La compañía IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de datos basándose en tarjetas perforadas y estaba teniendo un gran auge en productos como básculas, relojes y otros artículos; sin embargo no había logrado el contrato para el Censo de 1950. Comenzó entonces a construir ordenadores electrónicos (Serie MARK) y su primera entrada en el mercado fue con el IBM 701 en 1953. Después de un lento pero excitante comienzo el IBM 701 se convirtió en un producto comercialmente viable, del que se vendieron un total de 18 equipos hasta 1957. Sin embargo en 1954 fue introducido el modelo IBM 650, el cual es la razón por la que IBM disfruta hoy de una gran parte del mercado de los ordenadores. La Dirección de IBM asumió un gran riesgo y estimó una venta de 50 unidades; este número era mayor que la cantidad de ordenadores instalados en esa época en todos los EE.UU. De hecho la IBM instaló 1.000 unidades. El resto es historia.
Aunque caros y de uso limitado los ordenadores fueron aceptados rápidamente por las compañías privadas, del Gobierno y de la Administración. A la mitad de los años 50 IBM y Remington Rand se consolidaban como líderes en la fabricación de ordenadores.
Segunda Generación (1959-1964)
- Transistor
- Compatibilidad limitada
El invento del transistor hizo posible una nueva generación de ordenadores, más rápidos, más pequeños y con menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía. Los ordenadores de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.
Los programas de los ordenadores también mejoraron. El COBOL desarrollado durante la 1ª generación estaba ya disponible comercialmente. Los programas escritos para un ordenador podían transferirse a otro con un mínimo esfuerzo. El escribir un programa ya no requería entender plenamente el hardware del ordenador. Los ordenadores de la 2ª Generación eran sustancialmente más pequeños y rápidos que los de válvulas, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reserva en líneas aéreas, control de tráfico aéreo y simulaciones para uso general. Las empresas comenzaron a aplicarlos para tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nómina y contabilidad.
La marina de EE.UU. utilizó los ordenadores de la Segunda Generación para crear el primer simulador de vuelo. (Whirlwind I). HoneyWell se colocó como el primer competidor durante la segunda generación de ordenadores. Burroughs, Univac, NCR, CDC, HoneyWell, los más grandes competidores de IBM durante los 60s se conocieron como el grupo BUNCH (siglas).
Tercera Generación (1964-1971)
- Circuitos integrados
- Multiprogramación
- Miniordenadores
Los ordenadores de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (chips de silicio) en los cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Los ordenadores nuevamente se hicieron más pequeños, más rápidos, desprendían menos calor y eran más eficientes.
Antes del advenimiento de los circuitos integrados, los ordenadores estaban diseñados para aplicaciones científicas o de negocios, pero no para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos. El IBM 360 uno de las primeros ordenadores comerciales que usó circuitos integrados, podía realizar tanto análisis numéricos como administración y procesamiento de archivos.
Los clientes podían escalar sus sistemas 360 a modelos IBM de mayor tamaño y podían todavía correr sus programas actuales. Los ordenadores trabajaban a tal velocidad que proporcionaban la capacidad de correr más de un programa de manera simultánea (multiprogramación).
Miniordenadores. Con la introducción del modelo 360 IBM acaparó el 70% del mercado. Para evitar competir directamente con IBM la empresa Digital Equipment Corporation DEC dirigió sus esfuerzos hacia ordenadores pequeños, mucho menos costosos y más fáciles de operar que los grandes éstos se desarrollaron durante la segunda generación pero alcanzaron su mayor auge entre 1960 y 70.
La cuarta Generación (1971 a la fecha)- Microprocesador
- Chips de memoria
- Telecomunicaciones
Dos mejoras en la tecnología de los ordenadores marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador hizo posible la creación de los ordenadores personales. (PC) y la integración del ordenador como elemento esencial de las Telecomunicaciones.
Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenan en un chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que un ordenador pequeña rivalice con uno de la primera generación que ocupara un cuarto completo. De hecho, un PC actual tiene mucha más capacidad que el ordenador de la NASA que guió al cohete Apolo que hizo que el primer hombre pisara la Luna en 1969.
Hola Cristina, aquí te dejo unos cuantos recaditos sobre tu blog:
- No sé por qué no has traducido el título de la cajita "Previous entries".
- El resto del diseño del blog está bastante completito.
En lo referente a la entrada de historia:
- No pusiste tu opinión personal en lo referente a la evolución histórica de la informática. Creo que te confundiste y pensaste que tenías que dar tu opinión sobre la asignatura de informática, que es lo que has hecho en la entrada de arriba.
- Es bueno usar un par de páginas para sacar la información. Hay que leer la información y seleccionarla no simplemente copiarla y pegarla.
Tu nota en la entrada es un 5.5.